Seleccione país

america oceania africa asia europe
» Noticias » Noticias corporativas » José Nolasco, director de Estrategia e Innovación de Tradecorp: “IsliFe 8.2 es la respuesta a la necesidad del sector de disponer de soluciones eficaces de bajo impacto ambiental”

José Nolasco, director de Estrategia e Innovación de Tradecorp: “IsliFe 8.2 es la respuesta a la necesidad del sector de disponer de soluciones eficaces de bajo impacto ambiental”

Hoy hablamos con José Nolasco, director de Estrategia e Innovación en Tradecorp, en relación con la presentación de IsliFe 8.2, el nuevo quelato biodegradable de Tradecorp. Tradecorp es una referencia en la industria de quelatos para agricultura, en especial en el mercado de Fe-EDDHA, donde Tradecorp maneja uno de los productos estrella, Ultraferro.

Con el lanzamiento de este nuevo agente quelante, la compañía apuesta firmemente por un mercado en crecimiento en muchos países, el de los productos ecológicos y biodegradables. En nuestra entrevista con José Nolasco, le preguntamos no solo por este nuevo producto, sino por la estrategia y la postura de la compañía hacia este nicho de mercado en crecimiento.

P.- A pesar de la previsión de que el mercado de quelatos para agricultura crecería de forma exponencial hasta alcanzar los 825.4 millones de dólares en 2025 (Global Agricultural Chelates Market Analysis & Trends – Industry Forecast to 2025), en los últimos años hemos vivido una evolución del mercado agrícola, que, en gran medida, ha puesto en primer plano el segmento de los bioestimulantes, con múltiples compañías trabajando y enfocándose en el nuevo negocio. Tradecorp parecía haber seguido esta misma tendencia general en el mercado, por ejemplo, al ser miembro-fundador de EBIC, con la adquisición de compañías como OGT e invirtiendo en investigación científica, como es el caso de la colaboración con Queen’s University. No obstante, Tradecorp ha sido tradicionalmente una compañía de quelatos e identificado como una referencia en este tipo de productos ¿por qué esta vuelta a los orígenes, a la inversión en investigación en el mercado de quelatos?

Respuesta – Realmente no es una vuelta a la inversión en investigación en quelatos, ya que nunca hemos dejado de considerar esta parte de nuestro negocio como prioritaria y estratégica. De hecho, IsliFe 8.2 es el fruto de intenso trabajo de investigación agronómica, química e industrial realizada durante los últimos años.

Tradecorp siempre ha trabajado para estar en puestos de liderazgo en el mercado de quelatos. Un ejemplo es las recientes inversiones en nuestra fábrica de síntesis de EDDHA. Con el objetivo medioambiental de reducir el consumo de energía, la renovación de las instalaciones en Ávila (España) nos ha permitido aumentar nuestra capacidad de síntesis de EDDHA en más de un 30%.

Sin duda la tendencia clara en agricultura es ser capaces de producir de forma eficiente, rentable y sostenible. La sostenibilidad es un factor clave que garantiza el futuro de la producción de alimentos a nivel mundial, con un enfoque claro hacia un menor impacto ambiental. En este sentido IsliFe 8.2 es la respuesta a la necesidad del sector de disponer de soluciones eficaces de bajo impacto ambiental.

P.- Como comentas, hay una clara tendencia hacia productos más eficientes, rentables y de menor impacto ambiental. Tradecorp dispone ya de un catálogo bastante amplio de productos aptos para Agricultura Ecológica; sin embargo, con este nuevo quelato, abrís la puerta al segmento de los quelatos biodegradables. ¿Está entre las prioridades de Tradecorp trabajar este segmento para el futuro? Ahora mismo presentáis este nuevo quelato de hierro, ¿podemos esperar una nueva gama de quelatos biodegradables?

R. – Como he comentado en la anterior pregunta, la agricultura muestra una clara tendencia hacia productos y soluciones sostenibles. La producción de alimentos saludables para una población creciente es un reto inmenso que no puede llevarse a cabo pensando únicamente cómo producir más por hectárea. La sociedad y el consumidor no estamos dispuestos a aceptar un impacto medioambiental que hoy puede considerarse como inasumible.

Las oportunidades de mercado que esta situación abre son inmensas. Hoy nuestros hijos, nuestras familias, cuando van a la cadena de distribución a adquirir frutas y verduras, ya no buscan sólo color, sabor, texturas… hoy buscan seguridad alimentaria y respeto al medio ambiente. Es una tendencia imparable que va a cambiar la agricultura como hoy la conocemos.

Para Tradecorp la prioridad no es sólo trabajar en el segmento de productos ecológicos, sino también desarrollar soluciones completas de alta eficiencia y bajo impacto medioambiental. En este sentido, el desarrollo de productos biodegradables es una oportunidad clara.

P.- Aprovechando que comentamos el tema de quelatos biodegradables, actualmente existe ya en el mercado una gama de quelatos biodegradables que comercializan diferentes compañías desde hace varios años. ¿En qué se diferencia IsliFe 8.2, el nuevo quelato de hierro biodegradable de Tradecorp, de esta gama biodegradable?

R. – En los quelatos, un factor importante en su manejo en campo y con un fuerte impacto en su eficacia es su estabilidad a diferentes rangos de pH. Actualmente los principales quelatos biodegradables de Fe disponibles en el mercado muestran una estabilidad hasta un pH próximo a 7. Por tanto, no son estables en condiciones de alcalinidad y no son capaces de corregir clorosis férrica bajo estas condiciones. Este es uno de los factores claves de IsliFe 8.2: es el primer quelato de hierro biodegradable y estable en condiciones de alcalinidad. Esto permite ofrecer al sector un quelato biodegradable y de alta eficiencia para una gran variedad de suelos, incluyendo aquellos con condiciones de pH elevado.

IsliFe 8.2 es estable en un rango de pH entre 3 y 11 lo que lo convierte en una solución ideal para la prevención y corrección de las deficiencias de hierro en condiciones de pH extremo. Es el único quelato biodegradable del mercado eficaz en suelos alcalinos. Este aspecto es por tanto un factor clave en el producto, pero sin duda es importante resaltar que IsliFe 8.2 ha sido diseñado para ofrecer una “biodegrabilidad progresiva” que le confiere un comportamiento de alta eficiencia en campo.

P.- Con lo que nos comentas sobre IsliFe 8.2, entendemos que el producto es muy similar al EDDHA de hierro, pero mencionas un concepto nuevo, el de “biodegradabilidad progresiva”. ¿Qué es la “biodegradabilidad progresiva”? ¿Qué beneficios conlleva?

R.- Un micronutriente desprotegido en el suelo sufre interacciones importantes al reaccionar con fosfatos  e hidróxidos, entre otros factores. Esto produce su precipitación y, por tanto, la no disponibilidad para la planta. El riesgo de fijación del micronutriente en el suelo, sin duda, reduce la eficiencia del nutriente.

La función de un quelato de alta eficiencia es alimentar a la planta y no sólo alimentar al suelo. Esto está directamente relacionado con la capacidad del quelato de proteger el micronutriente y facilitar su liberación y la asimilación por parte de la planta.

Una limitación que han mostrado algunos quelatos biodegradables es una biodegradabilidad demasiado rápida. Esto es un factor clave a considerar ya que, si la molécula se degrada muy rápidamente, se pierden todos los beneficios que comentaba que tenían los quelatos y, consecuentemente, pierde eficacia. Esto es especialmente importante en cultivos de aplicaciones distantes en el tiempo, como es el caso de los cítricos.

IsliFe 8.2 ha sido diseñado para mostrar una biodegradabilidad progresiva, que le permite ofrecer al mismo tiempo un bajo impacto ambiental, gracias a su degradación, y una alta persistencia, al degradarse de forma progresiva y gradual a lo largo del ciclo del cultivo.

P.- Finalmente, quería comentar contigo acerca del futuro de la compañía. Recientemente hemos visto en los medios que Sapec Agro Business adquiría Idai Nature, empresa especializada en biopesticidas y reconocida por sus soluciones de residuo cero. En esta misma noticia se mencionaba que, con la adquisición, “el Grupo se posiciona como la empresa global más preparada para liderar el nuevo concepto mundial de agricultura Residuo Cero”. ¿Se enfocará la estrategia del grupo hacia el objetivo de liderar la agricultura sostenible? ¿Podemos esperar más adquisiciones de Tradecorp o de Sapec Agro Business en esta línea?

R.- Sin duda nuestro grupo siempre ha mostrado un fuerte compromiso con la agricultura sostenible y ecológica. Tenemos una amplia gama de productos para agricultura ecológica; aprobados por OMRI y  ECOCERT, entre otros.

Como hemos comentado en las preguntas anteriores, es clara la tendencia a nivel mundial hacia una agricultura más sostenible. Es una tendencia imparable con la que nuestro Grupo está fuertemente comprometido, con el objetivo de ser un líder mundial en la agricultura limpia, sostenible y ecológica. Como prueba de este fuerte compromiso, como comentas, recientemente se formalizó la adquisición de Idai Nature por Sapec Agro business a través de Tradecorp.

En nuestra estrategia global queremos posicionar el Grupo como la empresa global preparada para liderar el nuevo concepto mundial de agricultura “Residuo Cero”, al poder ofrecer a productores y supermercados soluciones integradas para conseguir cosechas exentas de residuos químicos y englobar sinérgicamente como grupo las cuatro áreas tecnológicas necesarias para conseguirlo: fitosanitarios de calidad y de bajo perfil toxicológico, bioestimulantes de precisión, productos nutricionales especializados y biopesticidas naturales inocuos para el aplicador, para el consumidor y para el medio ambiente.