Seleccione país

america oceania africa asia europe
» Noticias » Noticias corporativas » ¿Qué papel van a jugar los bioestimulantes en la tendencia global de producir más con menos recursos? Carlos Repiso responde

¿Qué papel van a jugar los bioestimulantes en la tendencia global de producir más con menos recursos? Carlos Repiso responde

Hablamos con Carlos Repiso, Biostimulant R&D Coordinator en Tradecorp, sobre Bioestimulación 360, el estrés abiótico y la investigación científica desarrollada por Tradecorp en colaboración con universidades en diferentes países para comprender mejor el modo de acción de los bioestimulantes.

P.- No cabe duda de que el mercado de la bioestimulación está en pleno crecimiento y son cada vez más las empresas que ponen nuevos e innovadores bioestimulantes en el mercado. ¿Qué aporta al mercado la Bioestimulación 360, el nuevo concepto de Tradecorp?

R.- La bioestimulación es un campo tan interesante como complejo. Acertar con el producto, el momento, la dosis y el cultivo supone una auténtica ciencia de precisión y requiere de un background consistente a la hora de tomar decisiones. Bioestimulación 360 pretende agrupar toda esa experiencia, obtenida a través de años de investigación, y ponerla al servicio del agricultor para que cada gota o gramo de bioestimulante suponga un plus para su cultivo y, por tanto, su beneficio.

P.- De acuerdo con las cifras de Markets and Markets, se estima que el mercado de bioestimulación alcance $ 2.6 billones en 2019 y que esta cifra aumente hasta $ 4.9 Billones en 2025. Las expectativas de crecimiento de este segmento son notables, pero ¿se trata de una moda o la bioestimulación ha venido para quedarse?

R.- Como todo lo que es nuevo, me atrevería a decir que la bioestimulación comenzó como el impulso natural de probar algo nuevo e innovador. No obstante, dada su dificultad y gran cantidad de productos, de muy distinta índole y calidad, la bioestimulación ha generado tantas dudas como éxitos. Sin embargo, la creciente necesidad de soluciones para una agricultura más sostenible, el espíritu del mercado de “producir más con menos” y las cada vez más desfavorables condiciones climáticas, sin duda, aumentarán la demanda de bioestimulantes. Con campañas como Bioestimulación 360, esperamos aumentar la confianza del sector en los beneficios de este tipo de prácticas.

P.- Cuando hablamos de estrés abiótico, incluimos un amplio campo de fenómenos que afectan a los cultivos, desde frío a salinidad. ¿Podríamos esperar resultados similares con diferentes tipos de bioestimulantes o podríamos decir que hay un bioestimulante para un determinado tipo de estrés abiótico frente a otro?

R.- Existe un amplio abanico de bioestimulantes e incluso dentro de una categoría, estos varían en forma, concentración y calidad. Igualmente, cada cultivo responde al estrés y a los bioestimulantes de una forma particular. Sin duda alguna, lo ideal es estudiar cada condición particular y que nuestro equipo técnico proporcione soluciones precisas a los problemas específicos de un agricultor. Sin embargo, hay una serie de medidas genéricas, como el uso preventivo de Phylgreen para preparar las plantas ante un evento desfavorable, o comenzar a preparar las plantas frente al estrés futuro lo antes posible y a través de las raíces.

P.- Recientemente, hemos visto que Tradecorp ha lanzado un nuevo concepto al mercado: Primactive. ¿Qué es Primactive? ¿Qué beneficios conlleva para el agricultor?

R.- Primactive es la suma de la mejor materia prima posible (nuestra cosecha de Ascophyllum nodosum) y un proceso de extracción perfeccionado para dar lo mejor de sí mismo. Es el efecto más importante que brinda la gama Phylgreen, y que constituye una serie de alteraciones fisiológicas y metabólicas que preparan a la planta frente a potenciales condiciones adversas, permitiendo al cultivo tolerar con mayor éxito las condiciones de estrés abiótico. No podemos entender el producto, Phylgreen, sin su efecto, Primactive, ni la prevención eficaz del estrés sin ninguno de ellos.